Podría decirse que esta relación ha comenzado desde el momento en que la poesía y la música han funcionado como integrantes del canto, lo que se dio desde inicios de la literatura grecolatina y bíblica, de esta manera los himnos y versos de poesía empezaron a ser parte de textos acompañados de instrumentos musicales como la cítara y la lira. Esto también comenzó a ocurrir con los Salmos bíblicos y cantos litúrgicos de la iglesia.
Pasado el tiempo el texto empezó a verse cada vez mas acompañado, con los nuevos instrumentos y las nuevas formas musicales, ya no era a lo único que debía prestársele atención puesto que dé tras de él habían otra cantidad de elementos sonoros y que de una manera indirecta decían muchas cosas. Bien es claro que el texto es solo uno de los tantos códigos del lenguaje y este en la música tuvo su tiempo en el que era lo más importante, pero después con el tiempos otras formas de codificación de la música empezaron a mostrar un lenguaje diferente, algunos carentes de texto a un en lo absoluto… la música concreta por ejemplo o simplemente la música instrumental, estas donde a un con la ausencia de texto las diferentes sonoridades eran “suficientes” para decir algo.
miércoles, 23 de marzo de 2011
lunes, 7 de marzo de 2011
Cuando hay musica?
La música es una de las tantas manifestaciones del lenguaje, cuando el hombre se propone a organizar los sonidos ya existentes, codificándolos y poniéndolos dentro de los parámetros de dicho lenguaje (melodía, armonía y ritmo, sin tener que estar siempre los tres presentes al mismo tiempo), se puede considerar que hay música .
“La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).” (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica)
jueves, 3 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)